04-12-2017

El protagonista del estand de STOBER en la feria SPS IPC Drives de este año fue el nuevo LeanMotor. «Para nosotros, la feria SPS IPC Drives es la más importante del año», comenta Patrick Stöber. «Presentar este año una novedad mundial y que haya tenido una acogida tan calurosa, nos hace además especial ilusión. Hemos conseguido despertar el interés de visitantes, clientes y socios por nuestro nuevo desarrollo, y las reuniones celebradas han sido muy interesantes».

El LeanMotor de STOBER en la feria SPS IPC Drives

Con el LeanMotor, STOBER lanza al mercado una nueva solución de accionamiento que prescinde por completo del encoder indicador de la posición. Este motor, con la misma potencia, es claramente más compacto y cuenta con una mayor eficiencia energética que un accionamiento asíncrono, y es además más rentable y robusto que un servoaccionamiento.

Hace tiempo que venimos viendo esfuerzos por parte de los fabricantes de accionamientos de dar un impulso a los motores sin encoder. Sin embargo, las iniciativas llevadas a cabo hasta la fecha tienen una gran desventaja: en el rango de 0 hasta aprox. 100 rpm, el rotor deja de proporcionar una señal de posición evaluable. No así en el LeanMotor de STOBER. Mediante la evaluación de la anisotropía del rotor se puede determinar de forma inequívoca la posición del rotor. Con ello, el régimen de revoluciones y el par de giro también pueden regularse progresivamente sin encoder desde la parada hasta el régimen de revoluciones máximo con pleno control del par de giro. La fluctuación del régimen de revoluciones se sitúa en menos de un 1 % del régimen de revoluciones nominal y la precisión de posicionamiento en ±1 °.

Pero el LeanMotor también ha convencido por su elevado grado de eficiencia, de hasta el 96 %. «Con el LeanMotor ahorramos en todos los aspectos, menos en la potencia y la eficiencia energética», afirma Günter Großmann, gestor de producto de Motores. Puesto que el motor prescinde por completo del encoder, solo se requiere un cable de potencia estándar, sin conductores ni apantallamiento adicionales, para la conexión al regulador. En comparación con el motor asíncrono estándar con encoder incremental, el LeanMotor puede regularse de un modo más dinámico y eficiente gracias a la fuerte reducción de la masa de inercia propia. Los ingenieros pueden diseñar accionamientos más pequeños, dimensionar la propia máquina más pequeña y, de este modo, ahorrar superficie de instalación. De entre los servomotores síncronos de uso versátil, el LeanMotor es una alternativa alrededor de un 30 % más rentable y, en comparación, es claramente más robusta, porque no incorpora ni encoder ni ventilador. Así pues, resulta adecuado, por ejemplo, para tareas de automatización expuestas a elevadas vibraciones y oscilaciones.

img_e3324_w1024xh0
Motoren ohne Encoder betreiben